¿Cómo escoger sus referencias?

Mag. Alcides Zenteno Chamber

Consultor Seniors, experto en gestión organizacional y Recursos humanos, con 18 años de trayectoria Ejecutiva, ha desempeñado cargos ejecutivos y gerenciales,...Leer Más
 

 

Cuando usted haya despertado el interés de su seleccionador y desean comprobar sus referencias, entonces podrá adoptar lo siguiente:

  • No ofrezca referencias a menos que se la soliciten, sepa cuando conviene hacerlo, y esté preparado para entregar una lista en ese momento.
  • Establezca contacto en el momento oportuno con todas las personas escogidas por usted como referencias.
  • Mantenga informado a su ex jefe o referencias de su “posicionamiento laboral” actual y lo tiene en perspectiva, esto prepara a su referente  cuando lo soliciten sus referencias.

¿Cómo elegir sus referencias?

Dependiendo de su trayectoria profesional, y del N° de su empresa en que ha trabajado en años recientes, usted necesita disponer de 3 a 6 referencias, por supuesto su ex jefe en su último empleo es el candidato más obvio, ya que esta familiarizado con su trabajo más reciente.

Algunos seleccionadores desean contar con las opiniones de uno o dos colegas o socios, que hayan trabajado estrechamente con usted, ocasionalmente le pediría a conocidos o amigos relacionados con el trabajo que den testimonio de su solvencia moral. No ofrezca referencias “antiguas” que se remonten a más de 10 años.

Los aspectos fundamentales en los que se centran la verificación de referencias habitualmente son:

  1. Credibilidad, ¿Es usted una persona en quién se pueda confiar?
  2. Contribuciones; ¿En qué aspectos contribuyó en su anterior empleo?
  3. Personalidad; ¿Cómo realmente es usted?
  4. Motivos de retiro; ¿Porqué se alejó de su anterior empleo?
  5. Desventajas; ¿Qué debilidades potenciales se perciben en usted y si estas han sido superadas?

Lo ideal sería que usted proponga un informe de referencias para su ex jefe o colegas referentes, estos aportes le permitirá determinar más fácilmente como responder a una solicitud.

 

Si logra trabajar eficientemente con sus referencias, ellos no sólo le presentarán apoyo en sus negociaciones  finales, sino además se convertirán en fuentes de información confiables de cómo usted se esta desempeñando en su campaña de búsqueda de empleo.